Lugar y año de nacimiento | CABA, Argentina. 1959
Lugar de trabajo: CABA, Argentina.
Formación
Formación artística general:
Soy egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y Licenciada en Artes Visuales del IUNA.
Mis mentores fueron Anselmo Piccoli y Juan Doffo.
Formación artística audiovisual:
Durante el año 2021 realicé el Diplomado de Introducción a la Realización Cinematografía, organizado por Casa Negra de México y la Fundación Cineteca Vida de Argentina.
En el año 2010 asistí al seminario intensivo de Realización Documental en Observatorio de Cine.
Soy una persona inquieta y curiosa, busco informarme y conectarme con profesionales que sé que van aportarme una mirada creativa sobre mi propuesta artística.
Mis mentores en el audiovisual son Graciela Taquini y Marta Ares.
Barbará
Presente
Actividad: Dirección, realización, guión, producción, edición/posproducción.
Temas de interés: Los temas que abordo en mi obra son, las frases hechas, estereotipos, ironía sobre el medio artístico, violencia de género, busqueda existencial.
Inicios en el audiovisual
Mi formación es académica. En mis inicios pintaba al óleo cuadros abstractos, donde la geométrica, la composición rigurosa y el tratamiento del color precedían la concreción del trabajo con bocetos muy elaborados.
Desde 2006, luego de algunas experiencias, me avoqué al video. Me cautivó, y lo elegí como una expresión artística más completa donde podía trasmitir mejor mis ideas y sentimientos.
Creo mundos, domino el tiempo en la edición, bordo cada fotogramas, en íntima relación ya sea dialéctica o de oposición con mi universo sonoro (música, sonidos intervenidos, etc.) Incorporo la palabra, o pequeños textos en mi corpus de obra.
Mi cabeza piensa en video, edito en mi mente situaciones cotidianas.
Cuando tuve mi primer proyector de juguete con películas para niños, la oscuridad se transformaba en luz, yo era espectadora y protagonista. A la noche, en mis sueños continuaba las historias que había visto. Hoy narro con mi propia cámara.
Mis videos son cortos, pretendo decir breve y profundo sumando capas de interpretación.
Influencias
Recuerdo haber asisitido a una videoninstalación de Bill Viola. Fue una experiencia imborrable, una sensación de inmersión con todos mis sentidos. La obra repercutió en mi cuerpo, me atravesó. Experimenté el valor de transformación del arte, y como generaba distintas reacciones en el espectador. Empecé a estudiar en profundidad a los artistas que me habían conmovido Son muchos los artistas que influyeron para que adoptara esta práctica artística, citaré algunos: La experiencia profunda y transcendente de los videos de Bill Viola me inspiraron a investigar sobre lo mínimo, el tiempo y la percepción Tacita Dean la presencia de la naturaleza y su interés por lo efímero en la elaboración de su obra. Martha Rosler, de ella investigué su tratamiento de la condición de la mujer, el trabajo sobre los estereotipos tanto en la esfera privada como en lo doméstico. “Semiótica de la cocina” (1975) es una de las piezas que revisito. Otras referentes son Laurie Anderson, Shirin Neshtat y Ana Mendieta. En cuanto a la música los contemporáneos como Ligeti, Morton Feldman, Philip Glass, Arvo Part, Steve Reich, Ingram Marshall, Tom Waits, Ryuichi Sakamoto y John Cage. Y en el ámbito local las artistas como Graciela Taquini, Marta Ares y Margarita Paksa.
Audiovisual y Perspectiva de Género
Creo que el audiovisual ha recorrido un camino arduo desde las primeras realizadoras y ha llegado a instalarse en el ámbito artístico actual, sin cesar en la lucha.
Sin embargo todavía falta más visibilizarían de obras de género, como así también ampliar el patrimonio nacional de obras con perspectiva más inclusiva.
La narrativa audiovisual es un medio de expresión con llegada inmediata que permite cambiar la norma social y cuestionar esos hábitos y costumbres arraigados en la sociedad patriarcal y hegemónica.
Las realizadoras audiovisuales tenemos por delante el desafío de seguir produciendo obra que genera una sociedad más igualitaria.
Retrospectiva Tramas Kino Palais. CNB Buenos Aires, Argentina. KINO PALAIS.
Galería Objeto A, Arte x 2, Buenos Aires, Argentina 2009.
Deux ex Terra. Galeria Lavagna, Italia 2019.
Susanabarbara.pdf – Graciela Taquini
El pito de Cayetano | ramona
https://www.ramona.org.ar › node
https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0074139.pdf