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Bali, Margarita

Lugar y año de nacimiento | CABA, Argentina. 1943

Lugar de trabajo: Buenos Aires, Argentina

Formación

Formación artística general:

Estudié en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas (Biología). En la Universidad de California en Berkeley, USA: donde soy graduada en Biología con arte y danza como materias complementarias. Me formé en parte con docentes de escultura, textiles y diseño de la escuela de arte The Factory of Visual Arts, Seattle. Con la coreógrafa y docente Anamaría Stekelman. 

Formación artística audiovisual:

Estudié en la escuela de video Rodolfo Hermida, en el Estudio de edición Cuadro a Cuadro. Docentes como Julio Real o editores como Horacio Cohen.

Bali

Presente

Actividad: Dirección, realización, guión, producción, edición/posproducción.

Temas de interés: 1- El cuerpo humano en la naturaleza: el agua, el viento y la arena. El movimiento del bailarín en el agua, la convivencia de humanos con especies acuáticas, los seres híbridos, la metamorfosis. Referenciar la mitología griega muy rica en la fabulación de seres mitad humano mitad animal. 2- El humano en el entorno ciudadano, la relación de cuerpos entrenados en interiores de hábitat cotidianos así como en exteriores urbanos. Las arquitecturas de las grandes ciudades como desafíos y para proyecciones a gran escala. 3- La sustentabilidad del medioambiente, fundamentalmente relacionado al océano, la contaminación con basura plástica y química, la destrucción de especies y como afecta a los humanos romper la simbiosis y la cadena de alimentación. 4- El cuerpo, su plasticidad y su capacidad expresiva en el movimiento puro, la conjunción y dialogo con la composición musical original. La relación entre humanos en diversas situaciones que se prestan a relatos y desarrollos guionados. 5- Quizás no es un tema exactamente, pero me fascina todo lo relacionado al acto de filmar, la cámara, el proceso tan excitante que es realizar mis propias ediciones, proyectar sobre objetos tridimensionales e irregulares, confrontar edificios e imaginar situaciones de vida que se podrían generar con proyecciones in situ. Los temas muchas veces surgen en ese proceso tan importante que es el experimentar y el hacer.

Inicios en el audiovisual

Trabajo el audiovisual desde 1993, año en que dirijo mi primer video Paula en Suspenso. Con anterioridad había participado en dos largometrajes fílmicos: como bailarina en Borges para Millones de Ricardo Wullicher 1977, y como coreógrafa en El Exilio de Gardel de Pino Solanas 1985, intervenciones que me despertaron gran curiosidad por las técnicas de filmación del cuerpo en movimiento. Como coreógrafa estuve muy involucrada en las filmaciones de mis obras escénicas como material de promoción del grupo Nucleodanza, registros indispensables para contrataciones en el exterior. Filmar danza ya con el objetivo de obra artística en formato video la pude plasmar en el curso de video para coreógrafos de Jorge Coscia en 1993. A partir de ahí se me abrió un camino nuevo y excitante, filmar obras de video danza y competir en el mundo del videoarte como en ICI de video, la Mujer y el Cine y numerosos festivales y premios internacionales.
No solo realizo en gran sucesión varias obras de video sino que además indago en el multimedia incorporando proyecciones en el espacio escénico con actuaciones en vivo. El siguiente paso fue pasar al mundo de las artes visuales con las videoinstalaciones con proyecciones sobre elementos corpóreos y finalmente el mapping sobre arquitecturas a gran escala.
No he parado desde entonces, como medio artístico el audiovisual en sus múltiples formatos me fascina por la conjugación de cámara, cuerpo, movimiento, imagen, sonido, edición y proyección.

Influencias

El comienzo ya citado de participar en los largometrajes de Wullicher y Solanas. El incentivo para dirigir video en el curso de Jorge Coscia. Mi obra escénica Naufragio in Vitro, disparador a partir del cual Graciela Taquini me sugiere llevar esas ideas al formato videoinstalación, invitándome a la muestra Autorretratos de Mujeres en el CC Borges. Cursos en la Escuela de Video Rodolfo Hermida con Julio Real, quién me ayudó a experimentar en la edición y filmación de efectos especiales para el video Arena. El seminario de Fabian Wagmaister sobre tecnologías interactivas, telemáticas y de captación de movimiento. El trabajo en equipo con compositores que experimentaban con interactividad en la Universidad de Moron, dirigido por Jorge Sad con programación de Francisco Collasanto y Gabriel Gendin. Generé con ellos Ojo al Zoom, mi primer obra de danza con compleja interactividad escénica. Convocada por el excepcional proyecto Cruce del FIBA realizo mi primer mapping a gran escala y en vivo Pizzurno Pixelado, también con música de Sad. Muy importantes fueron los curadores Rodrigo Alonso, Jorge Zuzulich y Graciela Taquini al invitarme a exponer en diversas circunstancias, sus miradas profesionales en el arte tecnológico me incentivaron a continuar produciendo. Influencias de otros artistas audiovisuales menciono a Nam June Paik, Bill Viola y Rafael López Hemmer. Enriquecedor el entente de trabajo creativo con Gabriel Gendin, compositor de todas mis últimas obras audiovisuales.

Audiovisual y Perspectiva de Género

La verdad es que no le he dado mucha importancia a la perspectiva de género, ya sea en mis obras como en las de otros artistas, si bien muchas veces reconozco que se ha intentado ver mi obra desde ese punto de vista. Es quizás anecdótico mencionar que muchas veces, sí, fui discriminada durante montajes de videoinstalaciones en los cuales invariablemente el personal masculino de los espacios no me preguntan a mí sobre los aspectos técnicos del montaje sino a cualquier hombre parado a mi lado, sea marido o asistente, varones que no tienen idea de los detalles del montaje. Está la nefasta pregunta sottovocce de : “quien se lo hizo?” como ocurrió con la compleja edición de video circular que realicé a pedido para proyectar en la cúpula del planetario en la inauguración y entrega de premios de la BIENAL GYULA KOSICE .
Fui criada junto a tres hermanos varones, y como una más, mis padres me dieron las mismas oportunidades. Creo que el crecer sin barreras de género me ha dado una cierta seguridad, poder abordar y aprender lo que una se proponga. Entiendo que no ha sido la situación de muchas mujeres de nuestro medio artístico y laboral. Apoyo todos los últimos movimientos feministas y los estudios de revalorización de mujeres artistas del pasado. Pero aun así, no me parece este hincapié exagerado que se le está dando últimamente en el arte al tema género en concursos y convocatorias en donde creo que lo fundamental es que debiéramos ser considerados solamente por ser humanos, artistas y creadores.

-ACUARIO ELECTRONICO (10 videoinstalaciones) Sala J CC Recoleta 2007.

-PIZZURNO PIXELADO mapping Ministerio de Educación FIBA PROYECTO CRUCE 2005.

-HOMBRE REBOBINADO video instalación a 8 proyectores con performer en vivo. Sala Loft de 2012 a 2017 participa de festivales como FIBA y Festival de la Luz.

-Libro UNIVERSO BALI, Margarita Bali, danza y audiovisual. de Alejandra Torres con artículos de Torres, Rodrigo Alonso, Graciela Taquini, Mariela Yeregui entre otros. Imprenta Akian 2018, 289 pgs.

-Lopez Mena, Carlos: EL ESPACIO DE LA IMAGEN, entrevista Revista El Picadero N0 3 2001 -March, Jenny: VIDEODANCE: NEW ART FORM COMES OF AGE IN BA, Pizzurno Pixelado , Paredes de Buenos Aires, Buenos Aires Herald, 31 dic 2006.

-Sagaseta, Elena: MULTIMEDIA Y TEATRO. ENTREVISTA A MARGARITA BALI, Revista territorio teatral artes dramáticas, 8 sept de 2012. -Prieto , Carolina: VUELO RASANTE, LA NUEVA VIDEOINSTALACION DE MARGARITA BALI, la especie humana en el aire. Pagina 12, 29 octubre 2015.

-Soto, Ivana, MAS ALLA DE LOS MARCOS, HOMBRE REBOBINADO, , limites entre realidad y representación, Revista Ñ, 28 mayo 2016.