Lugar y año de nacimiento | CABA, Argentina. 1963
Lugar de trabajo: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Formación
Formación artística general: Doctora en Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Artes (UNLP). Actualmente ha realizado la Residencia Estudios Posdoctorales (PEP) en Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) Investigadora categorizada III; Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, orientación Pintura y Cerámica. Docente universitaria de grado y de posgrado. Dirigió y actualmente codirige proyectos de investigación y desarrollo (PI+D) pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre la interrelación entre el arte interactivo, la realidad aumentada y la danza performance. Directora de la publicación online Estudios sobre cuerpo, la performance y tecnologías emergentes; e-performance.
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147584
Formación artística audiovisual: Parte de mi formación la realicé en Taller Experimental Audiovisual, Facultad de Arte, UNLP (1986-1993) Lográndose la reapertura de la carrera de Comunicación Audiovisual hoy Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes /UNLP, fui docente de Realización y Lenguaje I y Teoría y Crítica (1993 a 2007). Asimismo, en el Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires (FIVDBA) me especialicé en la hibridación danza y tecnología a través de participar con producciones audiovisuales, tomar talleres y seminarios con invitadxs nacionales e internacionales como Silvina Szperling ; Douglas Rosenberg; Nuria Font, Elliot Caplan, etc.
Ceriani
Presente
Actividad: Dirección, realización, guión, producción, edición/posproducción.
Temas de interés: Mis temas de interés son el cuerpo, el sonido, la coreo-edición.
Inicios en el audiovisual
Trabajo en lo audiovisual desde 1986 cuando comienzo a cursar y militar en el Taller Experimental Audiovisual de la Coordinadora Pro Reapertura de la Escuela de Cinematografía de La Plata, Facultad de Bellas Artes, UNLP; junto a Prof. Carlos Vallina y Prof. Eduardo Russo.
Mi padre me abrió la posibilidad de disfrutar del cine, tenía un conocimiento apasionado por el cine de Hollywood, de sus actores, de films, de escenas, analizaba todo y compartíamos charlas de fin de semana.
Desde 1995 me dedico a la Videodanza, rescato de esa trayectoria el proyecto audiovisual WEBCAMDANZA (2005-2015). Me he dedicado también a la reflexión, conceptualización y escritura, así como al dictado de seminarios y talleres nacionales e internacionales sobre esta práctica híbrida. Integro redes internacionales de videodanza como la REDIV (https://rediv.org/colaboradores/catedra-libre-danza) y nacionales como el CAV (https://www.instagram.com/circuitoargentinovideodanzacav/) donde se gestionan y producen festivales, jornadas, encuentros, seminarios; documentales y publicaciones específicas.
Respecto a lo audiovisual, la tarea del presente son los registros y ediciones de ensayos y entrevistas en relación a la investigación académica publicándose en tres canales de youtube. He integrado a estas prácticas: la danza performance interactiva y el biosensado EEG y EMG.
Influencias
Lo más influyente considero que fue ver películas en televisión los fines de semana junto a mi padre y hablar de cine, de actores, de escenas. Él era un apasionado y tenía un vasto conocimiento divulgativo sobre cine. Luego toda la militancia creativa en el TEA/FA/UNLP definió mi conexión con la realización de documentales y la video danza incipiente. Al ser profesora dentro de lo que fue la carrera de comunicación audiovisual (hoy artes audiovisuales, facultad de arte, UNLP) durante más de diez años, la investigación académica focalizo una conceptualización del lenguaje y las estéticas.
Audiovisual y Perspectiva de Género
En la esfera de las prácticas audiovisuales -y sobre todo en Video danza- la perspectiva de género y los estudios feministas -que han elaborado diversos campos como sociología, la antropología, la filosofía o la psicología- están presentes y se promulgan tanto, desde la conciencia de despolarizar las relaciones sujeto/objeto, por ejemplo, en la relación cuerpx/cámara; así como descolonizar la circulación del deseo entre los sujetos del hacer y del ver; en pos de experiencias críticas, intersubjetivas y encarnadas con la tecnología.
Por consiguiente, un enfoque de género puede plantearse desde la mirada metafórica y poética propia del lenguaje audiovisual, pero situando aspectos del sentir colectivo excluidos históricamente. Creo que, las diferencias instituidas sólo dificultan las construcciones de identificación colectiva, democrática, de ahí la necesidad de generar desde la cultura resiliencia, inclusión y legitimación social de las diversidades en prácticas dialógicas que crean relaciones, agenciamientos, alianzas y afectos entre cuerpos colectivos y singulares.
El protagonismo del espacio-tiempo maleable y fluido y del cuerpo desmaterializado genera una práctica híbrida, propositiva y mancomunada con otros territorios artísticos, académicos y culturales. La innovación en el abordaje de nuevos paradigmas está encarnando el compromiso en la búsqueda de ampliar conceptos, metodologías y saberes de distintos orígenes y poniendo énfasis en los problemas por resolver y no en los límites disciplinares y subjetivos que podrían escindirlos.
Colaborar desde un modo de producir crítico permite redefinir los principios dados por válidos y universales que se han revelado como discursos sumamente excluyentes. Estas nuevas formas de posicionamiento crítico en la creación y producción audiovisual, lleva a remover la discriminación y la desigualdad. La diversidad ontológica es imprescindible para los procesos artísticos contemporáneos desde un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos.
INDIVIDUALES:
2021 – Plataforma @octubretv la sección Retrospectiva Ceriani Ampliada Fecha: del 15/10 al 11/11/21 (accesible sólo desde Argentina)
2015 – Retrospectiva de Alejandra Ceriani, 20vo. Festival Internacional De Videodanzaba, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, viernes 18/09 a las 18.30hs
2008 – Video instalación Tres piezas para Olivia 10vo Festival Internacional de VIDEODANZABA, Centro Cultural Recoleta, CABA. Fecha: del 6 al 11 de octubre.
2002 – Grabación en VHS – “Videografía”. Fragmentos de obras de danza interdisciplinaria desde el año 97 al 03. Compilación A. Ceriani. Colección de la primer Videoteca Oficial de la Danza Independiente de la Ciudad de Bs As, material de consulta para actuales coreógrafos, bailarines, investigadores e interesados, y como archivo para generaciones futuras.
GRUPALES:
Proyecto Webcamdanza
https://www.youtube.com/user/WEBCAMDANZA
Itinerario de las piezas. Seleccionada para:
2015: Obra: Retrospectiva de Alejandra Ceriani, 20vo. Festival Internacional De Videodanzaba, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, viernes 18/09 a las 18.30 hs.
2014: Obra: Avant premiere del Documental Videodanza Argentino. Los comienzos. Una investigación de Alejandra Ceriani, Daniela Muttis Osvaldo Ponce y Claudia Sánchez.
Lugar y día: Espacio de Arte y Tecnología – Zabala 3040 – CABA, lunes, 10 de noviembre 19hs.
Obra: Pieza para rostro y labios, 2 ’30’’ Invitada al compilado 10 años de Festifreak por el sello La copia Infiel. Video Contemporáneo.
Lugar y día: Museo de Arte y Memoria (9 entre 51 y 53), la Plata, martes 14 de octubre a las 19 hs.
2013: Obra: Documental Diálogos sobre la Danza Independiente. ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense), III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, 4, 5 y 6 de septiembre de 2013, en el Centro Cultural Islas Malvinas – calle 19 entre 50 y 51 – de la Ciudad de La Plata.
Obra: Conversación con Suzon Fuks 5’10’’
Obra: Documental “Los veinte años del Videodanza en la Argentina”, Ceriani, Sánchez, Muttis, Ponce, Tercer Congreso Internacional Artes En Cruce, Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, miércoles 7 de agosto de 2013. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, CABA
Obra: Entrevista “Vestida de datos”5’47’’, entrevista a los creadores de un dispositivo sonoro de alimentación de un cuerpo en movimiento. Participación en el Ciclo En2tiempos. Itinerarios De Danza, organizado por la Prosecretaría de Arte Y Cultura del Rectorado, UNLP.
Obra: Entrevista “Convertation on FRAGMENTATION” 13’29’’, Suzon Fuks, James Cunningham y Alberto Vázquez.
Obra: Entrevista “Cuerpomodulocódigo, Performance Interactiva” 13’, Performance: Soledad Belén, Laboratorio EmmeLab.
Obra: Entrevista “Generatividad, código y cuerpo: intersección entre la danza y las nuevas tecnologías” 11’40’’, Participantes del Ciclo En2tiempos. Itinerarios De Danza Y Mediación Tecnológica Organiza la Prosecretaría de Arte y Cultura; Rectorado.
Obra: registro “3º Encuentro de Especialistas en Danza y Nuevas Mediaciones Tecnológicas”13’16’’, Facultad De Informática. UNLP.
2012: Obra: “Antonios y Cleopatras” 7’30’’
Festifreak: 8° edición del Festival Internacional de Cine Independiente en La Plata. Programa 1, sábado 20 de octubre, SALA INCAA, Pasaje Dardo Rocha.
Obra: “Entrevista a Sofía Orihuela” 14’, Directora del Festival Internacional Cuerpo Digital
Coordinadora Cultural del ICBA, Cochabamba, Bolivia.
2011: Obra “Pieza para rostro y labios”, 2 ’30’’
Festifreak: 7° edición del Festival Internacional de Cine Independiente en La Plata. Miércoles 5 de octubre 22hs, SALA INCAA, Pasaje Dardo Rocha
Obra: Compilado 20’
Ciclo En2tiempos Itinerarios de danza, martes 13 de septiembre 19hs, Prosecretaría de Arte y Cultura Universidad Nacional de La Plata
2010: Obra “Pieza para rodilla y mano”, 3’
12vo. Festival Internacional De Videodanzaba 2010 del 6 al 11 de septiembre, proyección microcine del Centro Cultural Recoleta.
Obra “Pieza para rostro, lengua y mano”, 5’
CUERPO DIGITAL, Festival Internacional de Videodanza, Cuerpo y Nuevas Tecnologías, Cochabamba, BOLIVIA, Octubre 2010.
Obra: DANCE S 8 BLACK 3’
VI Festival internacional de cine independiente de La Plata FESTIFREAK, del 15 al 24 de octubre. Sala INCAA.
Ciclo comisariato por el Festival Cuerpo Digital de Bolivia. Videocreaciones y Danza. Artistas Latinoamericanos. Piezas invitadas: “Disappeared”, “Karo Vertical”, “Webcamdanza: pieza para rostro, lengua y mano” y “Danza-Digital”. Martes 2 – 20:00h. FNAC Forum. Sevilla, España, noviembre 2010.
2009: Obra “Pieza para rostro, lengua y mano”, 5’
Fuga Gráfica, doce ediciones del Festival de Arte Contemporáneo y Experimental; director Luis Marte, Fundación Gutenberg / Belgrano 4299. 5 y 6 De diciembre.
Obra: “Pieza para espalda y pene”, versión 8’20’’
11vo. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZABA 2009 del 14 al 22 de noviembre, proyecciones Micro cine del Centro Cultural Recoleta.
Obra: “Pieza para rostro y espalda”, 5’.
First Annual UMOVE Online Videodance Festival. Anna Brady Nuse director, Movement Media Pentacle, New York, Octubre 4th.
Obra “Manuales 1 y 3”
Proyecto Manuales, Artes Visuales, Exposición Manuales, 8 de septiembre al 1 de octubre, Galería Concreta, Santiago – Chile. Director Artístico: Sergio Valenzuela.
Obra: “Tres piezas para Olivia”. 9’30’’
16th edición Festival International de Videodanza “Il Coreografo Elettronico” Napoles, Italia, 29 a 30 de mayo 2009.
Obra: “Pieza para espalda y pene”, versión 9’ 16’’
International Dance Film Festival 2009, 8 febrero, Screening Programa D; Tokio-Japón. Director: Naoto IINA; Jurado: Max Schumacher, Hiroko Tanahashi, Ritsuko Mizuno.
2008: Obra: “Pieza para espalda y pene”, versión 5’
MIV 08, Muestra Internacional de Video danza para espacios no convencionales, 20 al 29 de junio, Centro Histórico de la Cd. de Guanajuato, México
XV Edición “IL COREOGRAFO ELETTRONICO” Museo “MADRE”, junio 12-15, Nápoles, Italia. Director Artístico Marilena Riccio.
Obra: “Tres piezas para Olivia”. 9’30’’
“Cuerpo y cultura digital: Latin America in progress”. Festival Contemporáneo De Danza Andanza. Programa, Selección: Paula Hernández. Programa Autores domingo 8 de noviembre de 11.30 a 14.30. Feria Dominical el Prado espacio de Artes Digitales, Bolivia.
FRAME International Dance-Video Festival, 7th edition of the festival. The 7th FRAME November the 10 and the 16th.2008.
4º Edición Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreakdel 18 al 26 de octubre 2008. Categoría Experimental en competencia.
Festival 10vo. FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZABA 2008 del 6 al 11 de octubre “Tres piezas para Olivia”, versión 18’.
Obra: “Pieza Para Mano y Rodilla”, 5’
Lo Efímero. Ciclo de Cortometrajes, Primera Edición. Curadora: Paulo Baró. Cámara de Teatro, Cap Fed. 13 y 14 de diciembre del 2008.
Obra: “Pieza para rostro y espalda”, 5’.
Muestra itinerante del Festival Internacional VideoDanzaBA, Coatepec, Veracruz., México, Del 28 de febrero al 1 de marzo 2008.
Obra: “Pieza Para Concha y Parlante”, 5’
Seleccionada para:
Festival Internacional Dança em foco, Mostra Internacional de Videodança – MIV – RIO 2008, del 7 ago a 24 agosto, Comité de selección: Paulo CALDAS, Regina LEVY e Eduardo BONITO Programación COREO-EDIÇÕES AMÉRICA LATINA. Día 22 de 17 a 22 hs.
Programa oficial del 4th INTERNATIONAL DANCE FILM FESTIVAL 2008, 15-17, FEB, Yokohama, Japón. Curador Hiroko Tanahashi.
2007: Obra: Compilado de fragmentos del “Proyecto Webcamdanza”, 7’1º Simposio Internacional de Videodanza (SVD) en el Festival Internacional de Video Danza de Buenos Aires 2007.
Obra: “Pieza(s) Homo”, 16’
Seleccionada para participar programación del I FESTIVAL DE VIDEO MOVIMIENTO; Cinemateca Distrital de Colombia, Fundación Imagen en Movimiento y auspicia Apoyos Concertados de la SCRD; noviembre 2, del 23 al 25.
Obra: A610 VDanza: “Speak”, 10’
Seleccionada para participar por el 1º Premio Categoría Experimental en competencia, 3º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak, del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2007.
Obra: Proyecto WebCamDanza: “Pieza para rostro y espalda”, 5’.
Seleccionada para First Annual UMOVE Online Videodance Festival. Anna Brady Nuse director, Movement Media Pentacle, New York on October 4th, 2009.
“FIVC Festival Internacional De Videodanza De Chile”, Selecciones América Latina, en Santiago de Chile: Plaza Mulato Gil de Castro, patrocinada por MAVI Museo de Artes Visuales, del 7 al 10 de enero; y, Valparaíso: Centro de Extensión del Consejo Plaza Sotomayor 233, del 14 al 17 de enero 2009.
“Cuerpo y cultura digital: Latin America in progress”. Festival Contemporáneo De Danza Andanza. Programa, Programa Autores. Chile/Bolivia
1a Muestra Itinerante del Festival de Videodanza de Buenos Aires en México, Programa 1, 65`; viernes 4 de abril 2008. Comité selección: Ximena Monroy y Mariana Garcés.
Ciclo MOA.ar, Mano de Obra de Artistas, en Rara Bar, jueves 15 de noviembre y, Notorius, jueves 13 de diciembre, 2007.
“Programa_1 (Videodanza_Internacional)” Ciclo 2007
Invitada por Diego Carrera, Coordinador del Grupo de Estudio e Investigación “Cuerpo y Tecnología” Facultad de Artes/Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Área de Fotocine y Video del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, VIERNES 30 de diciembre 20 hs.
IX Festival Internacional de Video Danza de Buenos Aires | 2007; Convocatoria VD4; Centro Cultural Recoleta, Microcine, sábado 10 de noviembre, 17:30 hs.
Vd_Observatorio/Videodanza 2007/ 10 de / Proyección: martes 9 octubre de 2007, 17, 15 hs Sala Mansarda, Santo Tomás, Puerto Montt, Chile.
Universidad Dança em foco – Festival Internacional de Vídeo & Dança, Mostra de Videodança em 2007 del 14 de agosto al 2 de septiembre no Oi Futuro, Rua Dois de Dezembro,– Flamengo – Rio de Janeiro.
Prêmio VideoDansa, Barcelona, Festival IDN – Imatge, Dansa i Nous Mitjans – y considerada por el jurado internacional del premio 2007.
Obra: Proyecto WebCamDanza: “Pieza para tórax y abdomen” 8’ 30’’
Seleccionada para:
Festival Internacional de Videodanza del Uruguay (FIVU.07), integrante del Circuito Videodanza MERCOSUR. A realizarse del 21 al 30 de octubre en Instituto Goethe, Uruguay.
Obra: Proyecto WebCamDanza: “Proyecto Hoseo”-
Seleccionada para:
II Festival de Video Danza “Ciudad en Movimiento”, Encuentro Internacional de Danza en Paisajes urbanos, Habana Vieja, Cuba, del 4 al 8 de abril 2007.
“Mirar Adentro y Afuera De La Danza, Aproximaciones contemporáneas a las manifestaciones dancísticas”, Encuentro Internacional organizado por DANZATEÓRICA, El Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales FONCA y El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM, Ciudad de México, 12, 13 y 14 de septiembre 2007.
2006: Obra: Proyecto WebCamDanza: “Pieza para Espalda”- 7’ –
Seleccionada para:
8º Festival Internacional de Videodanza de Bs As, Sección Panorama VD 06, Sala C, martes 28/11, 21 hs, CCGSM; Sarmiento 1551, Cap. Fed.
2º Encuentro Internacional de Producción Artística en Formato Digital, Facultad de Bellas Artes, Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio Productivo, UNLP, Casa Curuchet, La Plata, del 16 al 21 de noviembre del 2006.
2º Festi- Freak (Selección competitiva de cortos), 21 al 27 de noviembre de 2006, Sala Polivalente, Pasaje D. Rocha, La Plata., martes 26/11: 18hs. Jurado: Gastón Duprat, Mariano Cohn (Yo presidente) y Leonardo D´Espósito (Revista El Amante).
IBEROAMERICA EN VIDEODANZA, Biblioteca de Santiago de Chile, Curatorial: Brisa MP, Organiza: Caída Libre.
Obra: “Baicicle” ´1´20”-
Seleccionada:
2006 – Curadora Florencia Sanguinetti a la Muestra colectiva “Bicicletas” Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del 6 de abril al 7 de mayo, Cultura Municipalidad de La Plata.
2008 – Curador Hugo Kiehnle, ARTEVEN.COM arte contemporáneo; México D.F.; 2008.
– Obra: “Pieza para espejo y mano” 1’27’’
Espacios y lugares para un nuevo cuerpo y un nuevo espectador, Web de Susana.
2005: Obra Proyecto WebCamDanza: “Dos Piezas” 6:30 min. – Argentina 2005, Seleccionada para:
MAED (Muestra de arte electrónico y digital) 1 al 3 DE NOVIEMBRE DE 2005, Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, Salón Auditorio, UNLP / FBA, martes 1/11: 15,30 hs.
VII Festival internacional de video-danza de Buenos Aires, 7 al 12 de noviembre de 2005, Centro Cultural R.Rojas, Sala B.Barea, UBA, Jurado de Preselección: Rodrigo Alonso / Daniel Rosenfeld / Silvina Szperling, jueves 10/11: 18:30 hs. selección video-danza 4.
Obra Proyecto WebCamDanza: “Solo de una pieza anatómica” 3: 40 min.
Seleccionada para:
Festival Internacional De Video Danza Del Uruguay (Fivu.05), 24 Al 31 de octubre De 2005, Cinemateca Uruguaya De Montevideo, Sala2, jueves 27/10: 20hs.
FESTI- FREAK (Selección competitiva de cortos), 21 al 27 DE NOVIEMBRE DE 2005, Sala Select, Pasaje D. Rocha, La Plata., sábado 26/11: 18hs.
Otros itinerarios de la vídeo-danza
2011: Coordinación del Ciclo de Videodanza en la UNLP, iniciativa de la Prosecretaría de Arte y Cultura espacio institucional dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP Desde mes de mayo a septiembre del 2011.
2007: Compilado de Proyecto Webcamdanza para el Archivo Audiovisual de Danza de la Biblioteca Nacional; Agüero 2502 – Capital Federal.
“Plátanos”, Video Arte, Ceriani-Kesler , Seleccionado para: FUNCIÓN VÍDEO – FESTIVAL de mini metrajes, Colectivo piloto Grupo interdisciplinario para el desarrollo de expresiones culturales. España. info@cpiloto.org.
1998: Obra “Danza Seca”, video-danza, dirección y producción. Seleccionada 3º Festival Internacional de Video Danza, Centro cultural Ricardo rojas, CABA. Del 3 al 14 / 10.
Ciclo de Video-arte Amianto, Centro Cultural Recoleta, CABA., 27 / 11.
1997: Obra “La Dote”, danza multimedia Dirección e interpretación: A. Ceriani., Video: Mario Chierico, Creación Banda sonora: Diego Madoery, Coreografía: Diana Montequin-Alejandra Ceriani. 3º Tercer Festival Internacional de Video Danza, Jurado: Araiz O., Guzmán F., Font N. Centro Cultural R. Rojas, UBA, CABA.
Retrospectiva Alejandra Ceriani . La Danza Multimedia como origen de su obra.
Fecha de publicación: 10 de octubre 2021.
https://loie.com.ar/articulos/noticias/retrospectiva-alejandra-ceriani-tecnoperformance/
Charla con Alejandra Ceriani :: Evocación Corporizada del Videodanza.
Fecha de publicación: 4 de junio 2021.
Nombre Publicación: Festival Internacional Cámara Corporizada. Autor: Claudia Sánchez Lobo.
https://youtu.be/lSfWpKLKXKM
Olor a Tigre: documental inédito de los Redondos. (Mediometraje que Alejandra Ceriani y Ricardo “Mono” Cohen).
Fecha de publicación: 02 de agosto 2014.
Nombre Publicación: TN La viola.
https://tn.com.ar/musica/en-vivo/olor-a-tigre-documental-inedito-de-los-redondos_521611/
Videodanza Argentino: 20 años de un cruce.
Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2014. Autor: María José Lavandera
Nombre Publicación: revista digital Revol: girar las danzas. N° de Registro DNDA: 5094858.
https://revistarevol.com/actualidad/videodanza-argentino-20-anos-de-un-cruce/
Arranca una nueva edición del ciclo “En2tiempos, Itinerarios de Danza”.
Fecha de publicación: 27 de marzo 2013.
Nombre de la publicación: Diario El Día. Autor: editorial.
https://www.eldia.com/nota/2013-2-27-arranca-una-nueva-edicion-del-ciclo-en2tiempos-itinerarios-de-danza
Entrevista a Creadores de Videodanza.
Fecha de publicación Noviembre 2010 Autor: Nayeli Benhumea
Nombre de la publicación: Movimiento, Danza y Tecnología.
https://www.haydelachino.info/node/96
AA.VV. La práctica curatorial en Videodanza
Fecha de publicación: 2020
Nombre Publicación: ¡Cuerpo, Máquina, Acción! Estudios sobre el Cuerpo y la Tecnología Emergente, Año 6, Número 8. ISSN: 2591-5398.