Lugar y año de nacimiento | CABA, Argentina. 1975
Lugar de trabajo: CABA, Argentina.
Formación
Formación artística general: Hice la carrera de cine, pero no me atrevo a dar nombres de instituciones o maestros ya que creo que gran parte de mi formación se dio fuera de las instituciones, en gran parte por haber trabajado en muchos largometrajes con diferentes directores de cine pero también gracias a muches artistas que fui conociendo en el camino.
Formación artística audiovisual: Parte de mi formación audiovisual fue en el CIC Centro de Investigaciones Artísticas. Y tuve un espacio de formación interesante en Doc Montevideo con Bruni Burres del Sundance Institute. (Y mi padre fue un gran maestro para mí).
Cernadas
Presente
Actividad: Realizo dirección, realización, guión, producción, edición/posproducción, en mis trabajos también hago cámara.
Temas de interés: Mis principales temas de interés son los Derechos humanos. Dictadura. Violencia institucional. Memoria.
Inicios en el audiovisual
Hace 25 años empecé a trabajar en largometrajes, me desempeñe en diferentes roles, ayudante de dirección, asistente y continuista. También trabajé en TV y Publicidad. Empecé a sentir que en el oficio de técnica audiovisual no expandía mi campo creativo. Así fue como empecé a estudiar pintura con Juan Doffo, Juan Astica, Marcia Schvartz, Paola Balario. Y luego empecé a mi camino como realizadora de pequeñas obras audiovisuales para los circuitos alternativos.
Influencias
Mi abuelo se llamaba Miguel de Calasanz fue productor, director, escritor y gerente de programación de varios canales de tv y radio. Y mi padre Juan Carlos Cernadas Lamadrid también fue escritor de tv, cine y teatro. Desde muy chica yo iba a los sets de filmación, así que mi fascinación por el mundo audiovisual comenzó de pequeña. Y de adolescente compartí mucho con mi padre sus procesos de escritura y la construcción de los personajes. Sin duda ellos me influyeron.
Audiovisual y Perspectiva de Género
Predomina el género masculino en diferentes roles: artistas, jurado, curadores, directores, camarógrafos; sobre todo en aquellos donde hay mayor jerarquía.
¨Ejercicios de Memoria¨ en Muntref, sede Hotel de Inmigrantes y Casa América Madrid.
Performance Revolución o traición en Crater Lab, Barcelona.
SHASOU Japón: KYOTO (Lumen Gallery).
TOKIO (Nakano Moonstep).
OSAKA (Shamamoto Seika).
Nota por Alejandra Torres en Docu Daac https://revistadocudac.com.ar/es/entrevistas-alejandra-torres